el proceso educativo en el Bioy
El proceso educativo no solo involucra la construcción de nuevos conocimientos sino también se juega el aprendizaje en la vivencia de lo emocional, en el establecimiento de relaciones interpersonales con pares y docentes, el desarrollo y puesta en práctica de valores y de esta forma se concibe al aprendizaje como un proceso complejo en el que por un lado la familia apoya y da sustento al desarrollo académico que la Institución fomenta en cada alumno, alumna y por otro, la escuela apoya y afianza y da respaldo a la familia en el desarrollo personal de cada uno.
Esto es para nosotros la tríada colegio-alumno-familia la que consideramos núcleo fundamental para el logro de nuestros objetivos.
Dentro de este marco se inserta el gabinete interdisciplinario el cual está conformado por profesionales altamente capacitados y especialistas en educación cuya principal función es la de prevenir e intervenir en las problemáticas de aprendizaje y de enseñanza. Satisfacer las necesidades y demandas institucionales en función de brindar apoyo, contención y capacitación de los alumnos, docentes y padres desde sala de 3 años hasta 6º año.
Gabinete Interdisciplinario
áreas y procesos educativos sobre los cuales trabajamos desde éste equipo
Los profesionales de nuestro equipo interdisciplinario trabajan de manera colaborativa con los equipos docentes de cada nivel educativo con el objetivo de potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje desarrollados en el aula y respetando los tiempos y ritmos de aprendizaje de cada alumno y alumna.
SIGUIENDO LA PERSPECTIVA DE LA PEDAGOGÍA DIFERENCIADA Y FAVORECIENDO LA INCLUSIÓN ESCOLAR SE PROMUEVE la construcción de propuestas más avanzadas para alumnos con más rendimiento escolar, como también en planificaciones adaptadas a alumnos con algunas dificultades que así lo requieran.
Participan en reuniones con las familias de nuestros alumnos aportando valor a las devoluciones acerca de los avances y desafíos en cada proceso de aprendizaje.
Dentro de la trayectoria escolar existen etapas que requieren de un mayor acompañamiento afectivo a los alumnos y alumnas. En base a este reconocimiento, los profesionales de este equipo brindan un seguimiento específico durante el período de ambientación en el inicio de Nivel Inicial, a los alumnos y familias que se incorporan a nuestra comunidad en otros momentos del trayecto así como en los grandes momentos de cambio de la escolaridad como son el pasaje de Sala de 5 a 1º Grado y de 6º Grado a 1º Año.
Revisión del proceso de ambientación para los alumnos de nivel inicial (primeros 30 días de cada ciclo lectivo) y para todo alumno que ha ingresado por primera vez al colegio.
La incorporación de la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas surge a partir de la ley nacional 26.150 fue promulgada y sancionada en el año 2006. Su objetivo, entre otros, es el de asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral ESI, como actitudes responsables ante la sexualidad y procurar igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.
Los profesionales de esta área, trabajan desde dos líneas este espacio escolar. En primer lugar con contenidos específicamente planificados según la edad evolutiva de los niños y niñas en cada etapa escolar. En segundo lugar, abordando los emergentes característicos de cada Nivel Educativo y siempre orientados a la construcción de vínculos interpersonales positivos que sostengan el respeto con los otros y reconociendo siempre la importancia de la presencia de padres y madres en el abordaje de esta temática.
Participación del gabinete interdisciplinario en las evaluaciones efectuadas durante los procesos de admisión e inscripción anual.
Servicio de integración escolar.
Desarrollo de ciclo de charlas y debate con el fin de ofrecer una orientación a padres acerca de temas relacionados al desarrollo psico-socio-emocional de sus hijos.
servicio de integración escolar
En el marco de la Pedagogía diferenciada que sustenta al Proyecto Educativo Institucional del Colegio se contempla la inclusión regulada de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) a través de un Servicio de Integración Escolar
La integración de niños y adolescentes con dificultades para aprender implica plan educativo personalizado y específico que incluye: orientación, asesoramiento pedagógico al docente y adecuaciones curriculares a los alumnos, alumnas, para favorecer el desarrollo de la escolaridad en un contexto escolar en el que la circulación y aceptación de las diferencias se constituye en eje de la propuesta educativa.
Es un proceso interactivo, dinámico y de colaboración entre la institución escolar, la familia, y los profesionales a cargo de los tratamientos externos que realiza el alumno, la alumna.
Este servicio coordinado por la Licenciada Carolina Bondati (psicopedagoga) involucra:
- Desarrollo de las adaptaciones curriculares que el alumno necesita y que son implementadas por el docente de aula (primario) o materia (secundario).
- Asesoramiento al docente para el desarrollo de las adecuaciones curriculares sin que esto signifique un menor grado de exigencia académica.
- Trabajo interdisciplinario con el equipo de profesionales que de manera privada, fuera de la Institución educativa atienden al alumno, alumna.
- Seguimiento a los Docentes de Apoyo para que trabajen con el alumno/alumna dentro del aula.
- Comunicación y apoyo a los padres para propiciar el mejor contexto que permita el desarrollo del potencial de su hijo.
el objetivo de la integración escolar
en nuestro colegio es que el alumno logre:
- Desarrollar los aprendizajes de acuerdo a sus posibilidades y dificultades a través de una modalidad de escolarización que respete su propio ritmo y modalidades.
- Construir vínculos solidarios y de convivencia y respeto con sus pares y docentes
- Transferir sus aprendizajes más allá de la escuela
Es un proceso gradual que se inicia desde el Nivel Inicial y los apoyos que se brindan se regulan de acuerdo al desempeño del alumno, alumna y al compromiso de los padres.