Nuestra institución incluye en su Proyecto Educativo la enseñanza del idioma Inglés que potencia las habilidades de cada uno de los estudiantes, desde la Sala de 3 de Nivel Inicial hasta finalizar el Nivel Secundario.
Este proyecto es un pilar fundamental ya que prioriza el proceso de enseñanza y aprendizaje del Inglés, en los aspectos interculturales de la lengua, la cultura inglesa y las prácticas sociales de la lengua en situaciones comunicativas principalmente.
La propuesta se organiza en tres trayectos:
• El primero se inicia en la sala de 3 años del Nivel Inicial, hasta 3º Grado del Nivel Primario.
• El segundo trayecto corresponde a 4º a 5º Grado.
• El tercer trayecto comienza en 6º Grado y se extiende hasta la finalización de la escolaridad en 6º Año.
PROYECTO ARTICULADO POR NIVELES: DE INICIAL A SECUNDARIO
Durante el Nivel Inicial los alumnos trabajan con bibliografía específicamente desarrollada para la enseñanza del idioma en edad preescolar y con el objetivo de iniciarlos en el gusto por la lengua inglesa a través de actividades lúdico-pedagógicas.
En 1º Ciclo de Nivel Primario la formación se orienta a cubrir las estructuras básicas de diálogos informales que son tienen importancia para un desenvolvimiento en la vida cotidiana desarrollando competencias de comprensión oral y escrita del idioma.
A partir de 4º Grado, la enseñanza del idioma se incrementa en horas y se modifica la dinámica de enseñanza preparando a los alumnos para rendir los exámenes de Cambridge University.
Esta formación se logra a partir de una combinación con la pedagogía constructivista respetando los niveles de avance de cada alumno permitiendo de esta forma que alumnos de un grado puedan cursar contenidos propios de niveles superiores.
Por último, a partir de 6º Grado y hasta 6º Año los alumnos ingresan en la formación de Inglés por niveles esto implica que al inicio de cada año se administra un examen de Nivel de Idioma y según el resultado obtenido los alumnos son incluidos en grupos según su nivel alcanzado y no necesariamente con su grado/curso.
De esta manera, la enseñanza está destinada a grupos reducidos lo que permite maximizar el tiempo de exposición, uso y práctica específica de los contenidos a trabajar en el aula. Se emplea material actualizado de ediciones contemporáneas. Al finalizar cada trimestre, se hace entrega de informes de progreso a los alumnos, los cuales son una explicación detallada y personal de los logros y desafíos de cada alumno en las cuatro macro-habilidades del idioma (lectura, escritura, habla y comprensión auditiva).
CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL: EXÁMENES DE CAMBRIDGE
Uno de los objetivos más importantes que propone nuestra Institución es la preparación para la certificación internacional de los exámenes para niños y adolescentes diseñados por la Universidad de Cambridge. Elegimos dichos exámenes internacionales de dicha Universidad por su reconocimiento a nivel mundial, preparando y ofreciendo a nuestros estudiantes la posibilidad de rendirlos desde cuarto grado los exámenes para niños llamados Starters y Movers y dándole continuidad a los mismos en nivel Secundario con la preparación para alcanzar los niveles de KET, PET, FIRST (A2, B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
Logros Institucionales
Todos los grados y niveles de formación del idioma trabajan siguiendo la metodología de preparación para examen y con el objetivo de que nuestros candidatos alcancen excelentes resultados. Tanto es así, que, en los años 2016, 2018 y 2020 la institución presentó alumnos como candidatos al examen Cambridge English: First Certificate for Schools (B2), aprobando exitosamente con las notas más altas. En el caso de los exámenes Cambridge English: Key (KET) y Cambridge English: Preliminary (PET), la cantidad de candidatos que produce la institución en condiciones de rendir dichos exámenes crece año tras año, obteniendo nuestros estudiantes resultados con Distinción y Mérito.
En el año 2016, dos alumnos de nuestra institución recibieron la mención de Full Score de los Exámenes de Cambridge al haber obtenido la puntuación más alta de la región. Asimismo, los altos resultados de los exámenes de niño muestran el alcance logrado y el nivel alcanzado.
Desde el año 2016 el Colegio Adolfo Bioy Casares es sede de los Exámenes orales de Cambridge debido al gran número de candidatos inscritos en nuestra Institución.