25 años de pasión por la educación.

Nuestro Proyecto Pedagógico surge hace más de 40 años a partir del interés de sus Fundadoras por adaptar los procesos de enseñanza a los esquemas de aprendizaje con el fin de potenciar las capacidades y el respeto de cada niño. Guiadas por este interés fundan una primera escuela la cuál se convirtió en un modelo para los procesos de integración escolar pioneros en la década del 70.

Dos décadas más tarde, fundan el actual Colegio Bioy Casares con un Proyecto Pedagógico cuyo principal objetivo estratégico es la formación integral de los alumnos a través de la construcción activa del conocimiento y la generación de un pensamiento autónomo creativo y crítico. Nuestro proyecto además se enriquece a partir del potencial ilimitado que surge de las interacciones profesionales y personales del equipo Profesional Docente y de los vínculos con los alumnos.

 

Mantener un Proyecto Educativo Institucional sólido, actualizado y desafiante es fundacional y para nosotros; lo primero, manteniendo nuestra condición innovadora y garantizando la continuidad pedagógica.

Definimos la esencia de nuestra propuesta como formación constructivista, científica, de idioma y artística que moviliza el pensamiento en todos sus niveles en el marco del desarrollo personal basados en los valores del respeto, el compromiso y los aprendizajes significativos.

Proyecto pedagógico nivel inicial.

Nivel Inicial: Nuestra propuesta pedagógica constructivista, se basa en “La triada didáctica”, elemental para que pueda llevarse a cabo un verdadero proceso de enseñanza. Los mismos constituyen los elementos esenciales para el aprendizaje; un sujeto que aprende, un sujeto que enseña y un contenido, todos ellos en relación para aprender.

Sujeto de aprendizaje:
Es el actor principal del proceso de enseñanza- aprendizaje, y tiene como característica la de ser una totalidad biopsicosocial, que tiene como rasgo inherente constitutivo, la diferencia. Este se constituye en una red de experiencias y siempre en relación con otros, como producto de una construcción social, histórica, diversa y contextualizada.

Docente:
Profesional con un saber experto y un compromiso frente a la práctica educativa, encargado de mediar entre el sujeto y el conocimiento. Debe ser facilitador de situaciones que produzcan conflicto cognitivo, teniendo en cuenta la diversidad y diferencia de sus alumnos, para posibilitar a través de su guía, la apropiación de nuevos aprendizajes y herramientas.

Aprendizaje:
Es el instrumento por el cual el sujeto construye herramientas para lograr internalizar pautas culturales y así apropiarse de una cultura en un contexto socio –histórico determinado. En esta acción entabla vínculos e interacciona con otros, así como con el objeto de conocimiento, dando paso en esta interrelación a la construcción de los aprendizajes.

Áreas de conocimiento
Las áreas de “ciencias” son abordadas a través de la implementación de Unidades Didácticas y proyectos específicos, como por ejemplo Proyecto Guardianes del Medio Ambiente en el que los alumnos a partir de las adquisiciones de diferentes aprendizajes toman conciencia del cuidado de nuestro planeta, formándose como ciudadanos comprometidos con el cuidado de nuestro planeta.
Las áreas de matemáticas y lengua son abordadas a través de un proyecto anual en cada disciplina, el cual se va entrelazando con las unidades didácticas durante el año; articulándose con todos los contenidos trabajados en cada sala.

Áreas Artísticas.
Las áreas artísticas en el Nivel Inicial, promueve un desarrollo estético, propiciando experiencias que lleven al niño a madurar sus propias formas de expresión desde temprana edad, y a captar la belleza que existe en la naturaleza y que pueden surgir de si mismo, en los colores, las formas, los movimientos, los sonidos, inmersos en un ritmo y en un equilibrio que proporcionan placer estético y serenidad al espíritu. El movimiento expresivo otorga ligereza y soltura al cuerpo, aproximándose al hecho artístico.
Si posibilitamos el acceso del teatro, la plástica y la música, en sus diferentes lenguajes , estimulamos a nuestros alumnos a adelantarse en el conocimiento de sí mismos, de lo que desean transmitir y como transmitirlo, iniciando un proceso que aporta a la formación de niños libres y seguros para expresarse, que se fortalecerá en la continuidad, al ingresar al nivel primario.

Educación Física:
La educación física favorece el desarrollo y el aprendizaje de la motricidad global, dinámica, autónoma y libre, en permanente inter juego entre experiencias individuales y grupales. Permitiendo el pasaje desde la experiencia corporal cotidiana a nuevos aprendizajes que implican resignificación, construcción y adquisión de saberes en relación al cuerpo y al movimiento. La Natación es un contenido de la Educación Física, y como tal tiene por objetivo el conocimiento y desarrollo de la disponibilidad personal, pero con la particularidad de desarrollarse en un medio diferente, por lo que además podemos plantearnos la posibilidad de descubrir que podemos dominar nuestro cuerpo en un medio no habitual, que ese dominio nos brinda seguridad y que jugar en el agua es una actividad totalmente placentera.

Proyecto pedagógico nivel primario

Desde hace más de 25 años estamos trabajando en la tarea de guiar y colaborar en la formación integral de nuestros alumnos. Y en este sentido hemos desarrollado una propuesta pedagógica fundamentada en la construcción activa del conocimiento y articulada con los otros niveles de nuestra institución.
Estamos convencidos que la escuela debe y puede formar personas capaces de pensar críticamente y actuar con autonomía, y es fundamentalmente durante la escolaridad primaria en el que utilizando sus conocimientos y habilidades los alumnos pueden superar los desafíos cognitivos que operan como puentes a nuevos aprendizajes.
Los docentes de la institución están capacitados para favorecer el desarrollo de herramientas cognitivas para resolver situaciones cada vez más complejas, modificando y recreando esquemas de pensamiento que le permitan al alumno seguir aprendiendo.
El proyecto curricular institucional (PCI) se recrea sistemáticamente a través de criterios de selección de contenidos por nivel, ciclo y grado previendo una secuencia lógica basada en la gradualidad de los contenidos y acorde a las estructuras de pensamiento y etapas evolutivas por las que transitan los alumnos.
Tanto la propuesta curricular como los proyectos específicos del nivel responden a una perspectiva integral al incluir una prolongación de jornada que posibilita profundizar el abordaje del Arte, el Idioma y la Educación Física.
En cuanto al desarrollo artístico, los alumnos aprenden de diferentes formas de expresión a través de materias tales como Teatro, Música y Plástica. Las cuales permiten el desarrollo de habilidades motoras, valoración de diferentes expresiones culturales, experiencias de creaciones artísticas así como el desarrollo de una conciencia crítica que permite valorar estéticamente una propuesta.
Por su parte, el Departamento de Educación Física trabaja con programas integrales enfocados, por un lado, en el acompañamiento del desarrollo corporal del niño a través de disciplinas como la Natación y por otro lado en la especialización en determinadas disciplinas deportivas competitivas y su participación en muestras anuales.
El Departamento de Inglés organiza la enseñanza de la lengua inglesa de manera gradual y progresiva permitiendo a los alumnos una óptima apropiación de las estructuras del idioma. A la vez, el proceso de enseñanza está orientado a la preparación para los exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge. Los alumnos de 6to grado rinden “Moverss” y en el nivel Secundario continuan los examenes de adultos (KET, PET y FIRST Certificate).
Finalmente, desde un enfoque pedagógico-didáctico constructivista se privilegian múltiples espacios de aprendizaje como muestras científicas, tecnológicas y artísticas, como así también salidas educativas a lugares históricos, científicos, culturales, artísticos y deportivos.

Proyecto pedagógico nivel secundario.

PRESENTACIÓN

Desde nuestros propios objetivos fundamentales y nuestra identidad sostenemos las utopías educativas no son sueños irrealizables. Ellas representan la fuerza y la energía que nos orienta en nuestro quehacer permanente.

El proyecto educativo del  Colegio Bioy Casares, toma como punto de partida fundamental la afirmación del derecho de todos los estudiantes a acceder a una educación de acuerdo con sus posibilidades y ritmos, en un ambiente que le permita crecer y desarrollarse.

Esta postura ideológica promueve la heterogeneidad de los grupos  y el respeto por las diferencias, porque de las diferencias individuales y de la riqueza de sus especificidades, se obtiene un funcionamiento solidario y armónico.

El trabajo que realiza el equipo de docentes exige compromiso con nuestra propuesta y formación profesional para la elaboración de propuestas de  enseñanza que resulten potentes para cada uno de  nuestros estudiantes. Por ello uno de los lineamientos importantes del proyecto institucional es la formación y capacitación pedagógico- metodológica y disciplinar de los docentes.

Llevar a cabo un proyecto curricular que propicie experiencias de aprendizaje significativas para los estudiantes, plantea la realización de un trabajo docente en equipo, solidario y compartido, que conduce a elaborar criterios, estrategias, propuestas consensuadas y articuladas, superando la fragmentación de los conocimientos y de la experiencia.

El equipo directivo es el promotor y coordinador de una red de relaciones que facilitan y promueven una propuesta pedagógica creativa, como la que defiende nuestra institución. Ellos concilian las demandas externas con las necesidades internas, acordando con los distintos grupos y orientando a partir de un cabal conocimiento de la situación. En este sentido son fundamentales como promotores de un clima institucional que favorece la producción, el intercambio, los acuerdos, el consenso, en definitiva una escuela democrática.

Definirse como escuela democrática que respeta las diferencias, implica articular y sumar los esfuerzos del ámbito escolar y familiar, acordando criterios para el acompañamiento que se realiza desde el hogar, evaluando conjuntamente la marcha de la tarea.

Desde nuestro proyecto,  confiamos y promovemos el trabajo conjunto de las familias, por lo que generamos a lo largo del año escolar diferentes situaciones de encuentro para realizar talleres, reuniones y otros eventos a los que son invitados a participar.

NUESTRA OFERTA EDUCATIVA

La estructura del nivel secundario esta  dividida  en dos ciclos: Ciclo Básico

En el que se propone  la consolidación de un núcleo de aprendizajes  principales y  el Ciclo Orientado que  procura una formación general de base y orientada hacia el área de la Comunicación. Esta orientación focaliza,  integra y desarrolla los contenidos de los espacios propios del campo de la Formación General y garantiza a los  estudiantes la apropiación de saberes propios de la Orientación. En este sentido abordamos aprendizajes y contenidos referidos a la facilitación de la comunicación humana en entornos socioculturales variados, centraremos nuestro interés en las implicancias del proceso comunicativo y su relevancia en el funcionamiento de las relaciones humanas con base en posibles usos de las herramientas  tecnológicas circundantes.

A partir de esta orientación nos proponemos promover la formación política y ciudadana de los estudiantes para que ejerzan su condición de sujetos de derechos y obligaciones, en el marco de una convivencia democrática, que respete las identidades y la diversidad para una sociedad más justa e igualitaria.

Desde esta orientación, nos proponemos que nuestros egresados  al finalizar el Nivel Secundario:

  • Interpreten de manera reflexiva y crítica el quehacer científico, su importancia actual y futura.
  • Tomen conciencia del impacto social, económico y ambiental del desarrollo tecnológico.
  • Adquieran conocimientos sobre principios específicos de las diversas disciplinas que le faciliten su decisión personal para elegir adecuadamente sus estudios superiores.
  • Empleen las nuevas tecnologías de información y comunicación, aprovechando sus potencialidades para desarrollar conocimientos.
  • Mantengan relaciones interpersonales manejando los códigos básicos de la comunicación humana que le permitan relacionarse  fluidamente  con diferentes tipos de personas.
  • Desarrollen una actitud tolerante, comprometida, crítica, cooperativa y solidaria para la vida democrática.
  • Ejerzan su condición de sujetos de derechos y obligaciones, en el marco de una convivencia democrática y  respete las identidades y la diversidad para una sociedad más justa e igualitaria.
  • Desarrollen una actitud positiva hacia la indagación y la búsqueda de nuevas respuestas para revisar de modo crítico las tareas, los resultados y  reconocer y valorar los aportes de los diferentes campos del conocimiento.
  • Mantenga una actitud abierta hacia la formación continua que le permita adaptarse y adelantarse a los cambios.
  • Cuenten con los elementos que posibiliten la creación o el aprecio por las manifestaciones artísticas para valorarlas como expresiones culturales.

PROYECTOS INSTITUCIONALES

  • INGLÉS

Dentro de nuestro proyecto educativo, el inglés  está nivelado. El principal objetivo de este proyecto es favorecer el aprendizaje de la lengua extranjera a través de la formación de grupos más pequeños en los que se respeta no solo las necesidades sino también los tiempos de aprendizaje de los alumnos.

Mediante el estudio y práctica de las habilidades orales, escritas y de comprensión auditiva del idioma, los alumnos adquieren los conocimientos necesarios para comunicarse en situaciones de la vida real.

Los profesores  están altamente capacitados para guiar a los estudiantes en el desarrollo de las destrezas y competencias comunicativas necesarias para rendir exámenes internacionales como así también desempeñarse en  la vida cotidiana, en trabajos y estudios futuros.

  • ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA

En el marco de la institución están en vigencia normas y pautas de convivencia formuladas, acordadas, evaluadas y revisadas por los alumnos, docentes y directivos.

Nuestro ACE está aprobado por el ministerio de educación con Resolución Nº

  • EJE DE TRABAJO 2016

Dentro del Proyecto Educativo Institucional todos los años definimos un eje de trabajo que nos convoca a lo largo del año. En este ciclo lectivo trabajaremos con el eje “Saberes, derechos y democracia”.

  • OTROS PROYECTOS QUE DESARROLLAMOS EN EL AÑO SON:
  • Proyecto de Responsabilidad Social y Ciudadana: TECHO
  • Proyecto de Estrategias de Aprendizaje.
  • Proyecto viajes.
  • Acompañamiento en la preparación de exámenes
  • Acompañamiento en la preparación de equivalencias.
  • Fiesta del arte y la comunicación
  • Acciones para el día del medio ambiente
  • Articulación con nivel primario: Ingreso 2017 y acciones de articulación en la enseñanza de la matemática.
  • Proyecto de integración escolar
  • Proyecto de Educación Sexual integral
  • Agencia de medios
  • Construcción de aulas virtuales
  • Preparación para los exámenes ONE
  • Encuentros deportivos con distintas escuelas

Y otros proyectos específicos que responden a las necesidades planteadas en el trabajo diario.