Nivel Secundario

Desde nuestros propios objetivos fundamentales y nuestra identidad sostenemos las utopías educativas no son sueños irrealizables. Ellas representan la fuerza y la energía que nos orienta en nuestro quehacer permanente.

El proyecto educativo del  Colegio Bioy Casares, toma como punto de partida fundamental la afirmación del derecho de todos los estudiantes a acceder a una educación de acuerdo con sus posibilidades y ritmos, en un ambiente que le permita crecer y desarrollarse.

Esta postura ideológica promueve la heterogeneidad de los grupos  y el respeto por las diferencias, porque de las diferencias individuales y de la riqueza de sus especificidades, se obtiene un funcionamiento solidario y armónico.

El trabajo que realiza el equipo de docentes exige compromiso con nuestra propuesta y formación profesional para la elaboración de propuestas de  enseñanza que resulten potentes para cada uno de  nuestros estudiantes. Por ello uno de los lineamientos importantes del proyecto institucional es la formación y capacitación pedagógico- metodológica y disciplinar de los docentes.

Llevar a cabo un proyecto curricular que propicie experiencias de aprendizaje significativas para los estudiantes, plantea la realización de un trabajo docente en equipo, solidario y compartido, que conduce a elaborar criterios, estrategias, propuestas consensuadas y articuladas, superando la fragmentación de los conocimientos y de la experiencia.

El equipo directivo es el promotor y coordinador de una red de relaciones que facilitan y promueven una propuesta pedagógica creativa, como la que defiende nuestra institución. Ellos concilian las demandas externas con las necesidades internas, acordando con los distintos grupos y orientando a partir de un cabal conocimiento de la situación. En este sentido son fundamentales como promotores de un clima institucional que favorece la producción, el intercambio, los acuerdos, el consenso, en definitiva una escuela democrática.

Definirse como escuela democrática que respeta las diferencias, implica articular y sumar los esfuerzos del ámbito escolar y familiar, acordando criterios para el acompañamiento que se realiza desde el hogar, evaluando conjuntamente la marcha de la tarea.

Desde nuestro proyecto,  confiamos y promovemos el trabajo conjunto de las familias, por lo que generamos a lo largo del año escolar diferentes situaciones de encuentro para realizar talleres, reuniones y otros eventos a los que son invitados a participar.

NUESTRA OFERTA EDUCATIVA

La estructura del nivel secundario esta  dividida  en dos ciclos: Ciclo Básico

En el que se propone  la consolidación de un núcleo de aprendizajes  principales y  el Ciclo Orientado que  procura una formación general de base y orientada hacia el área de la Comunicación. Esta orientación focaliza,  integra y desarrolla los contenidos de los espacios propios del campo de la Formación General y garantiza a los  estudiantes la apropiación de saberes propios de la Orientación. En este sentido abordamos aprendizajes y contenidos referidos a la facilitación de la comunicación humana en entornos socioculturales variados, centraremos nuestro interés en las implicancias del proceso comunicativo y su relevancia en el funcionamiento de las relaciones humanas con base en posibles usos de las herramientas  tecnológicas circundantes.

A partir de esta orientación nos proponemos promover la formación política y ciudadana de los estudiantes para que ejerzan su condición de sujetos de derechos y obligaciones, en el marco de una convivencia democrática, que respete las identidades y la diversidad para una sociedad más justa e igualitaria.

Desde esta orientación, nos proponemos que nuestros egresados  al finalizar el Nivel Secundario:

  • Interpreten de manera reflexiva y crítica el quehacer científico, su importancia actual y futura.
  • Tomen conciencia del impacto social, económico y ambiental del desarrollo tecnológico.
  • Adquieran conocimientos sobre principios específicos de las diversas disciplinas que le faciliten su decisión personal para elegir adecuadamente sus estudios superiores.
  • Empleen las nuevas tecnologías de información y comunicación, aprovechando sus potencialidades para desarrollar conocimientos.
  • Mantengan relaciones interpersonales manejando los códigos básicos de la comunicación humana que le permitan relacionarse  fluidamente  con diferentes tipos de personas.
  • Desarrollen una actitud tolerante, comprometida, crítica, cooperativa y solidaria para la vida democrática.
  • Ejerzan su condición de sujetos de derechos y obligaciones, en el marco de una convivencia democrática y  respete las identidades y la diversidad para una sociedad más justa e igualitaria.
  • Desarrollen una actitud positiva hacia la indagación y la búsqueda de nuevas respuestas para revisar de modo crítico las tareas, los resultados y  reconocer y valorar los aportes de los diferentes campos del conocimiento.
  • Mantenga una actitud abierta hacia la formación continua que le permita adaptarse y adelantarse a los cambios.
  • Cuenten con los elementos que posibiliten la creación o el aprecio por las manifestaciones artísticas para valorarlas como expresiones culturales.

PROYECTOS INSTITUCIONALES

  • INGLÉS

Dentro de nuestro proyecto educativo, el inglés  está nivelado. El principal objetivo de este proyecto es favorecer el aprendizaje de la lengua extranjera a través de la formación de grupos más pequeños en los que se respeta no solo las necesidades sino también los tiempos de aprendizaje de los alumnos.

Mediante el estudio y práctica de las habilidades orales, escritas y de comprensión auditiva del idioma, los alumnos adquieren los conocimientos necesarios para comunicarse en situaciones de la vida real.

Los profesores  están altamente capacitados para guiar a los estudiantes en el desarrollo de las destrezas y competencias comunicativas necesarias para rendir exámenes internacionales como así también desempeñarse en  la vida cotidiana, en trabajos y estudios futuros.

  • ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA

En el marco de la institución están en vigencia normas y pautas de convivencia formuladas, acordadas, evaluadas y revisadas por los alumnos, docentes y directivos.

Nuestro ACE está aprobado por el ministerio de educación con Resolución Nº

  • EJE DE TRABAJO 2016

Dentro del Proyecto Educativo Institucional todos los años definimos un eje de trabajo que nos convoca a lo largo del año. En este ciclo lectivo trabajaremos con el eje “Saberes, derechos y democracia”.

  • OTROS PROYECTOS QUE DESARROLLAMOS EN EL AÑO SON:
  • Proyecto de Responsabilidad Social y Ciudadana: TECHO
  • Proyecto de Estrategias de Aprendizaje.
  • Proyecto viajes.
  • Acompañamiento en la preparación de exámenes
  • Acompañamiento en la preparación de equivalencias.
  • Fiesta del arte y la comunicación
  • Acciones para el día del medio ambiente
  • Articulación con nivel primario: Ingreso 2017 y acciones de articulación en la enseñanza de la matemática.
  • Proyecto de integración escolar
  • Proyecto de Educación Sexual integral
  • Agencia de medios
  • Construcción de aulas virtuales
  • Preparación para los exámenes ONE
  • Encuentros deportivos con distintas escuelas

Y otros proyectos específicos que responden a las necesidades planteadas en el trabajo diario.