Nivel Inicial

Nivel Inicial: Nuestra propuesta pedagógica constructivista, se basa en “La triada didáctica”, elemental para que pueda llevarse a cabo un verdadero proceso de enseñanza. Los mismos constituyen los elementos esenciales para el aprendizaje; un sujeto que aprende, un sujeto que enseña y un contenido, todos ellos en relación para aprender.

Sujeto de aprendizaje:
Es el actor principal del proceso de enseñanza- aprendizaje, y tiene como característica la de ser una totalidad biopsicosocial, que tiene como rasgo inherente constitutivo, la diferencia. Este se constituye en una red de experiencias y siempre en relación con otros, como producto de una construcción social, histórica, diversa y contextualizada.

Docente:
Profesional con un saber experto y un compromiso frente a la práctica educativa, encargado de mediar entre el sujeto y el conocimiento. Debe ser facilitador de situaciones que produzcan conflicto cognitivo, teniendo en cuenta la diversidad y diferencia de sus alumnos, para posibilitar a través de su guía, la apropiación de nuevos aprendizajes y herramientas.

Aprendizaje:
Es el instrumento por el cual el sujeto construye herramientas para lograr internalizar pautas culturales y así apropiarse de una cultura en un contexto socio –histórico determinado. En esta acción entabla vínculos e interacciona con otros, así como con el objeto de conocimiento, dando paso en esta interrelación a la construcción de los aprendizajes.

Áreas de conocimiento
Las áreas de “ciencias” son abordadas a través de la implementación de Unidades Didácticas y proyectos específicos, como por ejemplo Proyecto Guardianes del Medio Ambiente en el que los alumnos a partir de las adquisiciones de diferentes aprendizajes toman conciencia del cuidado de nuestro planeta, formándose como ciudadanos comprometidos con el cuidado de nuestro planeta.
Las áreas de matemáticas y lengua son abordadas a través de un proyecto anual en cada disciplina, el cual se va entrelazando con las unidades didácticas durante el año; articulándose con todos los contenidos trabajados en cada sala.

Áreas Artísticas.
Las áreas artísticas en el Nivel Inicial, promueve un desarrollo estético, propiciando experiencias que lleven al niño a madurar sus propias formas de expresión desde temprana edad, y a captar la belleza que existe en la naturaleza y que pueden surgir de si mismo, en los colores, las formas, los movimientos, los sonidos, inmersos en un ritmo y en un equilibrio que proporcionan placer estético y serenidad al espíritu. El movimiento expresivo otorga ligereza y soltura al cuerpo, aproximándose al hecho artístico.
Si posibilitamos el acceso del teatro, la plástica y la música, en sus diferentes lenguajes , estimulamos a nuestros alumnos a adelantarse en el conocimiento de sí mismos, de lo que desean transmitir y como transmitirlo, iniciando un proceso que aporta a la formación de niños libres y seguros para expresarse, que se fortalecerá en la continuidad, al ingresar al nivel primario.

Educación Física:
La educación física favorece el desarrollo y el aprendizaje de la motricidad global, dinámica, autónoma y libre, en permanente inter juego entre experiencias individuales y grupales. Permitiendo el pasaje desde la experiencia corporal cotidiana a nuevos aprendizajes que implican resignificación, construcción y adquisión de saberes en relación al cuerpo y al movimiento. La Natación es un contenido de la Educación Física, y como tal tiene por objetivo el conocimiento y desarrollo de la disponibilidad personal, pero con la particularidad de desarrollarse en un medio diferente, por lo que además podemos plantearnos la posibilidad de descubrir que podemos dominar nuestro cuerpo en un medio no habitual, que ese dominio nos brinda seguridad y que jugar en el agua es una actividad totalmente placentera.